"Adaptación y aprendizaje frente a los cambios" - Euroamerican College

«Adaptación y aprendizaje frente a los cambios»

La experiencia que estamos viviendo a raíz del COVID-19 es inédita y nos ha tomado desprevenidos a todo nivel. Nunca imaginamos las escenas que estamos viendo en las calles o por medios virtuales y a veces hasta podemos pensar que son más increíbles que la mejor película futurista o de ciencia ficción que hayamos visto.

El hecho es que frente a un peligro o amenaza externa, el primer sentimiento es el temor en sus dos vertientes: miedo a la pérdida de lo que teníamos y miedo al ataque o amenaza de lo que viene o podría suceder.

Frente a una situación de peligro extremo hay dos respuestas posibles: adaptarse a los cambios o sucumbir. Una crisis podría considerarse como una situación desastrosa. Sin embargo, una manera favorable de entender el concepto de «crisis» sería enfocarnos en dos situaciones: «cambio» y «oportunidad».

Ante ello, la actitud optimista y de crecimiento consistirá entonces en adaptarnos y aprender nuevas estrategias para afrontar la situación. Es decir, seguir adelante con «resiliencia», poniendo en práctica esta capacidad que implica superar con éxito las adversidades.

En el Euroamerican College la adaptación a los cambios y los procesos de aprendizaje también vienen presentándose en varias instancias a la vez: en el colegio mismo como institución, en los maestros y el personal de apoyo que están haciendo posible la enseñanza virtual y por supuesto en los alumnos y padres de familia que, además de vivir el estrés generado por la amenaza e incertidumbre asociados al COVID-19, se enfrentan a la inédita situación de un aislamiento social, la restricción laboral para muchos o el trabajo a distancia.

Siendo realistas, es preciso reconocer que esta pandemia va a marcar un antes y un después a nivel mundial. El gobierno central nos informa que estamos en una guerra y que se ha creado un comando de operaciones para combatir al virus.

Haciendo un paralelo con el hogar, el «comando de operaciones familiar» lo conforman los padres o adultos responsables. A continuación brindamos algunas sugerencias para un buen desempeño y resultado de las operaciones familiares:

1) Aprovechar la experiencia de tiempo compartido para estrechar lazos entre padres e hijos. Esta es una oportunidad excepcional para tener espacios de juego, diálogo y comunicación familiar, compartiendo experiencias, reflexiones, sentimientos y proyectos.
2) Definir horarios con tiempos para alimentación, aseo, ejercicio físico, seguimiento de clases virtuales, realización de tareas escolares, responsabilidades del hogar, juego y recreación personal y en familia.
3) Promover una disciplina positiva con límites establecidos y advirtiendo las consecuencias frente al incumplimiento.
4) Supervisar la ordenada presentación y participación de sus hijos en las clases virtuales.
5) Supervisar la realización de tareas escolares. En este aspecto hay que resaltar que la mejor ayuda es lograr que los hijos realicen sus tareas por sí mismos, de manera responsable y autónoma.
6) Mejorar la comunicación entre padres y profesores (feedback), a fin de resolver las dificultades que podrían estar surgiendo con las clases virtuales o tareas escolares de los hijos.

Como podemos apreciar, la crisis surgida a raíz del COVID-19 trae consigo una maravillosa oportunidad para crecer en familia y aprender muchas lecciones de vida a nivel personal, familiar y social. Aprovechemos pues esta oportunidad.

Gloria Elena Gurmendi
Coordinadora del Área Psicopedagógica