¿CÓMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CORONAVIRUS? - Euroamerican College

¿CÓMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CORONAVIRUS?

En este tiempo es inevitable no tener en mente al Coronavirus, volviéndose parte de nuestras conversaciones cotidianas. En este aislamiento obligatorio nuestros niños también escuchan, ven y hablan del tema y reciben toda esta información a su manera. Por eso es fundamental el filtro de los padres para evitar sentimientos negativos y ansiedad en ellos.

Uno de los aspectos más importantes es: ¿Cómo explicarles a nuestros niños la situación sin transmitirles miedo ni ansiedad? Aquí mencionamos algunas sugerencias y recomendaciones según los principales organismos de salud mundial.

Permita que su hijo cuente lo que piensa:
Antes de abordar el tema debe tomar en cuenta lo que él sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.

Decir siempre la verdad:
No tenga miedo de hablar sobre el coronavirus. No hablar sobre algo puede aumentar la preocupación de los niños. Considere la conversación como una oportunidad para comunicar los hechos, hágalo de una forma calmada y asertiva.

Cuidado con sus emociones:
Si le decimos con las palabras que estamos tranquilos, pero con nuestra mirada, los gestos o el tono de la voz, dejamos entrever todo lo contrario, el pequeño se dará cuenta y puede pensar que les estamos ocultando algo y se preocupará aún más.

Debemos admitir nuestros estados de ánimo:
Los pequeños pueden sentir nuestros estados de ánimo y nuestra preocupación. Podemos ayudarles a considerar el miedo como algo positivo, como un sentimiento normal que nos permite alejarnos de los peligros.

Es preferible mantener a los niños alejados de todas las noticias:
Los medios de comunicación muchas veces tienen un tono alarmista y morboso, más encaminado a impresionar y generar audiencia que a informar. La amenaza es real y es muy triste, pero es mejor que las noticias lleguen al niño a través del filtro de los papás, y no de manera directa, y tratar de no expresar emociones negativas delante de ellos.

Repase con ellos los protocolos de cuidado contra el Covid19:
Hacerlos parte de la prevención los mantendrá en un estado donde ellos sientan que también son parte del cuidado de la familia. Siendo conscientes de lavarse las manos y ayudar en la limpieza en el hogar. Así como conductas solidarias, como llamar a los abuelos o a los familiares que tenemos lejos para alegrarlos en estos momentos.

Transformar la crisis en oportunidad:
Es verdad que estamos ante una situación extraña, Sin embargo, esto también se puede convertir en la oportunidad de redescubrir nuevas formas de estar juntos y llevar a cabo nuevas actividades en familia. Tratemos de pasar más tiempo juntos, viendo una película, con algún juego de mesa, o cocinando algo creativo.
Para los pequeños es bueno que realicen un dibujo que exprese los sentimientos del día. Esto los ayuda a reflexionar sobre su estado de ánimo y a poder comunicar lo que sienten.
Ricardo De León C.
Psicólogo – Euroamerican College

Referencias:

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus


https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-how-talk-child-esp.html
https://www.chla.org/blog/health-and-safety-tips/how-talk-kids-about-coronavirus-spanish
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/talking-with-children-sp.html
https://www.unicef.org/lac/informes/hablando-sobre-el-coronavirus-19-con-los-ninos-y-ninas-mas-pequenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
WhatsApp chat