El Día de la Mujer

La lucha por la igualdad de géneros es un tema muy concurrido actualmente en diferentes medios de comunicación y en diversas campañas a favor de la justicia. Esta lucha ya no es solo de las mujeres si no de los hombres, de los niños y jóvenes quienes ahora mismo están logrando una diferencia notable. Lo cierto es que esta lucha inició hace muchos años atrás, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos de América buscando un cambio en la sociedad logró un valioso objetivo, convirtiendo el 28 de Febrero como el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

Así mismo, un año después, la organización Internacional Socialista logró reunir a más de 100 mujeres representantes de 17 países en Copenhague, Dinamarca  para proclamar el Día de la Mujer sin establecer una fecha. Sin embargo, lamentablemente una semana después de este encuentro, hubo un incendio que acabó con la vida de más de 140 mujeres en una fábrica en Nueva York, suceso que influyó en la busqueda de un cambio en las leyes laborales y desigualdades en el trabajo.

Aun habiéndose dado estos acontecimientos tuvieron que pasar 30 años para que la ONU declarara oficialmente el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo conmemoramos la lucha de todas las mujeres ante un único propósito: la justicia. Y ante esta lucha, como no mencionar entonces, a Marie Curie- ganadora del primer Premio Nobel de Física y Química, Bertha Von Suttner – ganadora del primer Premio Nobel de la Paz y Selma Lagerlöf – ganadora del primer Premio Nobel de Literatura.

Más que una lucha, podríamos decir que se busca un cambio en la sociedad, una diferencia que marque un antes y un después. Demostremos que seguimos luchando por el legado que nos dejaron estas mujeres, más que una fecha especial es la unión de todas y todos antes la creación de un mundo nuevo y mejor.

 

 

Autora: Jennifer Ambrosio

Coautora: Grace Guzmán

10.° B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *