Educando con ajedrez: Lo que revelan los estudios.

Nos parece muy valioso compartir lo que algunos estudios comentan sobre los beneficios del ajedrez como herramienta de aprendizaje:

AUMENTA LA CREATIVIDAD
Hace unos años se publicó una investigación alemana que demostró que al jugar una partida, los jugadores de ajedrez ponen en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro, Usan el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Estos resultados sorprendieron por la creencia de que el papel protagonista lo tendría el izquierdo. Esto supone que no sólo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

MEJORA LA MEMORIA
En un estudio de dos años en 1985, los jóvenes estudiantes que recibieron periódicamente la oportunidad de jugar ajedrez mejoraron sus calificaciones en todas las materias, y sus profesores notaron una mejor memoria y mejores capacidades de organización. Un estudio similar de Pennsylvania de sexto grado, encontró resultados similares. Los estudiantes que nunca antes habían jugado al ajedrez mejoraron sus recuerdos y habilidades verbales después de jugar.

MAYOR HABILIDAD EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Cerca de 450 estudiantes de quinto grado se dividieron en tres grupos en un estudio realizado en 1992 en New Brunswick. Un grupo (A) fue el grupo de control y estudió el plan de matemáticas tradicional. El grupo B complementó las matemáticas con clases de ajedrez después del primer grado, y el grupo C comenzó el ajedrez en el primer grado. En una prueba estandarizada, las calificaciones del Grupo C se incrementaron un 81,2% el grupo B un 62% y superaron el Grupo A que mejoró un 21,46%.

ENSEÑA A PLANIFICAR
Jugar ajedrez podría ser trascendental para la vida. Jugar ajedrez desarrolla la corteza pre frontal, el área del cerebro responsable de la planificación, el juicio y el autocontrol. Así que podría ser la herramienta idónea para los adolescentes, porque  les ayudará  a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Entonces, ¿jugamos ajedrez?