El valor del juego en el aprendizaje

El juego puede ser entendido como un sinónimo de diversión, entretenimiento o distracción pero su significado va mucho más allá. De hecho, jugar es equivalente a aprender. Es decir, es mucho más que una simple diversión, es una preparación para la vida adulta.

Sin duda, el juego es parte de la vida cotidiana de un niño y debemos darle el valor que verdaderamente merece. A continuación, compartimos algunas razones por las que se debe considerar al juego como la mejor herramienta en el crecimiento infantil:

• Reúne aspectos para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales, como el pensamiento, sentimiento y actuación. Además, el juego se vuelve para los niños un mundo aparte que los desvincula de la realidad.
  • Es el medio de expresión más acertado que tienen los niños y niñas para expresar sus sentimientos, pensamientos, o evidenciar situaciones por las que están atravesando.
  • Es la base más importante para consolidar relaciones con pares en la etapa infantil. Un juego que proporciona a los niños algo interesante y estimulante los lleva a actividades mentales complejas. Por lo tanto, los niños pequeños casi siempre aprenden más en juegos colectivos que con lecciones o ejercicios.

Las propuestas lúdicas en el ambiente escolar estimulan y sirven de soporte para una gran variedad de destrezas cognitivas, sociales, comunicativas e incluso madurativas. Sin embargo, el juego no debe limitarse únicamente al ambiente escolar. Por eso, es importante contar con espacios para jugar y compartir con los pequeños en casa.
Aquí, en Euroamerican College disfrutamos del juego y nuestra metodología de enseñanza nos permite desarrollar diversas técnicas pedagógicas que ayudan a reforzar actividades lúdicas.