Enseñemos a nuestros hijos a educar sus emociones

De ordinario los padres (la inmensa mayoría) experimentan angustia ante los progresos académicos de los niños. Pedirle a un padre o a una madre que no se preocupen por ésto es en vano y es que su principal motivación es el querer siempre dar lo mejor a sus hijos, y al dar lo mejor, esperan lo mejor.

El ser un padre orientado a resultados no es incorrecto, pero no debemos de olvidar que la formación de los hijos es un proceso en donde confluyen más elementos que solamente los relacionados a logros académicos.

La formación de las emociones en los niños (y sobre todo en estos tiempos violentos) es fundamental.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a educar sus emociones?

  1. Enséñale a comunicarse:

Es importante que el niño pueda expresar lo que piensa y siente. Por esta razón, es labor de los padres explicar que cada uno de nosotros experimenta diversas emociones y cada una trae consigo palabras, gestos e intenciones.

Cuando tú, papá o mamá, experimentes una emoción (alegría, tristeza, ira, etc.) es importante que aproveches esa oportunidad como un momento para aprender con tu hijo/a. Comenta cómo te sientes y pídele a tu hijo/a que te observe.

  1. Enséñale a ser tolerante:

La tolerancia implica el respetar las opiniones de los demás.

Explícale a tu hijo/a que no todos pensamos ni sentimos igual y que lo más probable es que nos cueste trabajo respetar (no necesariamente entender) por qué una persona piensa o siente distinto a nosotros.

  1. Enséñale a ser empático:

La empatía implica un paso más a ser tolerante. Ser empático es “ponerse en el lugar de otro”.

Cuando surja una situación en donde haya dos personas con un conflicto, pregúntale a tu hijo, ¿cómo crees que él/ella se siente?, ¿por qué crees tú que él/ella se siente de esta manera?

Ensaya con tu hijo/a diferentes situaciones en donde tenga que responder por sí mismo y como “si fuera otro” y analiza con él/ella sus respuestas.

 

Psicólogo Euroamerican College / C.Ps.P: 30190

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *