HONESTIDAD EN TIEMPOS DE CLASES A DISTANCIA - Euroamerican College

HONESTIDAD EN TIEMPOS DE CLASES A DISTANCIA

En nuestro programa de valores hemos definido que “honestidad” es respetar el principio de verdad en la relación con los otros y con uno mismo. Una persona honesta actúa con probidad, asumiendo la responsabilidad de sus actos y mostrando coherencia entre lo que piensa, dice y hace. La frase motivadora que impulsa este valor en nuestro programa es: “Hago lo correcto aunque nadie me vea”.
Para entender la “honestidad” hemos escogido algunos conceptos clave: sinceridad, honradez, rectitud e integridad, que pueden trabajarse en casa y en el colegio.
Debido al COVID-19 hemos variado nuestros hábitos de vida y costumbres, adaptándonos a las exigencias derivadas del aislamiento. Los cambios han surgido en las rutinas familiares y también en los colegios, debiendo acomodarnos rápidamente al sistema de clases no presenciales. Los docentes han hecho esfuerzos extraordinarios para utilizar los recursos tecnológicos y poner en marcha las clases a distancia, quedando abierto el tema de las evaluaciones. ¿Cómo saber si el alumno que está respondiendo a una evaluación lo hace por sus propios medios o está recibiendo “ayuda” de internet, sus padres o hermanos mayores? El tema subyacente es el de la honestidad.
Los padres debemos entender que el aprendizaje es un proceso que lleva a nuestros hijos a recibir información, procesarla, reflexionar, hacerla suya y aplicarla en la forma de conocimiento a su vida y experiencia. Sin embargo, si los adultos o el Internet proporcionan las respuestas con el objetivo de obtener buenas calificaciones, el alumno no consolidará los aprendizajes y la evaluación no será confiable porque el resultado no representará el aprendizaje alcanzado. Debido a esta actitud errada, podrían quedar vacíos difíciles de llenar, situación que podría compararse a construir un edificio sin buenos cimientos.
Aprender de los errores es fundamental para el aprendizaje y este concepto educativo se aplica en el Euroamerican College, pues consideramos al proceso de evaluación como una herramienta formativa y de reflexión. Esto se puede apreciar en las conferencias tripartitas tutor-alumno-padres de familia, en las que observamos a los niños desde pequeños reflexionando sobre cuáles son sus fortalezas y en qué aspectos deben mejorar. Asimismo, consideramos que equivocarse no es malo ni debe producir frustración o vergüenza. Por el contrario, el error visto constructivamente permite al alumno modificar su razonamiento para resolver el problema y esto hace que su aprendizaje sea más significativo y sólido.
La ayuda que podemos dar los padres en estos tiempos de clases a distancia, no debe consistir en dar las respuestas que propician un aprendizaje mecánico o memorístico, sino fomentar algunas preguntas que permitan pensar y reflexionar al estudiante por sí mismo hasta encontrar la respuesta.

Resumiendo, la mejor ayuda que podemos dar a nuestros hijos es:
• Establecer horarios y rutinas en casa para que las clases online no sean interrumpidas por distractores externos como mascotas o hermanitos jugando al lado, ruido de la TV, discusiones familiares, etc.
• Proveer los adecuados equipos electrónicos para la conexión a Internet y el trabajo en línea.
• Felicitar por los esfuerzos, alentándolos y motivándolos a seguir adelante.
• Ayudarlos a desarrollar tolerancia a la frustración cuando no puedan resolver los temas rápidamente debido a la educación a distancia.
• Y lo más importante, estimularlos a pensar por sí mismos para que razonen y resuelvan los problemas usando el pensamiento crítico.

Si promovemos el valor de la honestidad y la integridad al resolver los problemas que se presentan, estaremos aprovechando este tiempo de restricciones para educar en valores y mejorar como seres humanos.

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada” J. W. Goethe

Gloria Elena Gurmendi
Área Psicopedagógica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
WhatsApp chat