Finalidad de una lonchera escolar
La lonchera es un complemento de la alimentación diaria de un niño o un adolescente y esta no reemplaza a otras comidas como el desayuno o el almuerzo.
Debe cubrir del 10 al 15% de la energía total requerida diariamente por el estudiante para que pueda desempeñarse adecuadamente y no se vea afectado su rendimiento escolar durante el horario de clases.
Clasificación de los alimentos
Existen diversas formas de clasificar los alimentos, principalmente tenemos 4 tipos más comunes:
Para nuestro propósito informativo, clasificaremos los alimentos según sus funciones.
Alimentos constructores:
Los alimentos constructores son aquellos que contienen proteínas, cuya función principal es estructural, es decir, son el material base para la construcción y mantenimiento de nuestro cuerpo, puesto que con ellos se forman los músculos, huesos, piel, órganos, sangre y todos los tejidos del organismo. En esta categoría se encuentran principalmente todo tipo de proteínas.
Alimentos energéticos:
Son aquellos que proporcionan combustible para que el organismo tenga la energía suficiente para su normal funcionamiento, tanto físico como intelectual.
Estos alimentos participan en funciones como la respiración, la digestión y la circulación. Además, permiten realizar actividades cotidianas como moverse, jugar, estudiar, etc. Sus principales representantes son los carbohidratos y las grasas saludables.
Alimentos reguladores:
Los alimentos reguladores están representados por las vitaminas y minerales, por lo tanto, se consiguen mayormente en las frutas y vegetales.
Sus nutrientes se consideran esenciales, porque no son producidos por el cuerpo. Ayudan a fortalecer los huesos, curar las heridas y reforzar el sistema inmunológico, convierten los alimentos en energía y reparan el daño celular.
Recomendaciones:
Puedes revisar las sugerencias del INS que ofrece un catálogo con diferentes opciones alimenticias para las loncheras escolares por nivel:
https://web.ins.gob.pe/alimentacion-y-nutricion/recetas-y-refrigerios/refrigerio-escolar
Recuerda que el AMOR es el ingrediente más importante en una lonchera y en la vida. Puede enviarse en exceso y no necesita refrigeración.