Blog

< Volver

¿Qué es la anemia?

Nuestra sangre es un tejido líquido que transporta distintos elementos como nutrientes, oxígeno, diferentes tipos de células, hormonas y otros materiales de desecho a todos nuestros órganos con la finalidad de nutrir, oxigenar, reparar y limpiar nuestro cuerpo.

Entre las maravillosas funciones de nuestra sangre, una de las principales es llevar el vital oxígeno desde nuestros pulmones a cada rincón del cuerpo por medio de unas células llamadas hematíes (o glóbulos rojos) que contienen en su interior la hemoglobina.

La anemia es la disminución de los glóbulos rojos o de la hemoglobina. Esto puede ocurrir debido a diversos factores, entre los que podemos destacar:

  • Deficiencias nutricionales: Alimentación pobre en vitaminas y hierro.

  • Deficiencias de absorción de nutrientes: Problemas en nuestro intestino para asimilar los nutrientes.

  • Pérdida de sangre: Por algún tipo de lesión externa o interna.

  • Enfermedades de la sangre que causan alteraciones en los glóbulos rojos.

  • Ciertos medicamentos: Algunos antibióticos, antiinflamatorios y otros.

¿Qué produce la anemia en los niños?

Retraso del neurodesarrollo: La anemia afecta el desarrollo y la conectividad cerebral, especialmente en el área del hipocampo y la corteza frontal, responsables tanto de las emociones como de la conducta y el pensamiento.

Retraso del desarrollo motor: Al haber falta de nutrientes y oxígeno en las neuronas, se producen menos conexiones cerebrales retardándose el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas.

Retraso del desarrollo cognitivo: La deficiencia de hierro que produce la anemia afecta el desarrollo del pensamiento, la memoria, la atención y el razonamiento.

Efectos en la conducta: Menor capacidad de controlar los impulsos. En los niños produce deficiencias en la capacidad de atención y en las niñas agresividad.

En la salud en general: La anemia nos puede producir deficiencias inmunológicas y hormonales que nos hacen propensos a contraer enfermedades y retrasan el crecimiento.

Síntomas comunes de la anemia:

  • Fatiga.
  • Falta de energía.
  • Debilidad.
  • Dificultad al respirar.
  • Mareos.
  • Palpitaciones.
  • Piel fría y pálida.
  • Presión arterial baja.
  • Respiración acelerada.

¿Cómo prevenimos la anemia?

  • Una alimentación balanceada, sana y rica en macro y micronutrientes es nuestra principal arma contra la anemia. Si el niño tiene una dieta vegetariana o vegana es necesario que converse con su médico o nutricionista para encontrar el correcto suplemento de nutrientes.

  • Visitar periódicamente al pediatra para un adecuado control de peso y talla.

  • Tener buenos hábitos en horarios de actividad y descanso acorde con la edad. Hay que tomar en cuenta que debido al metabolismo de la melatonina, los niños de 3 a 5 años no deben hacer siestas y deben dormir 10 a 12 horas por la noche.

Ricardo De León / Gloria Elena Gurmendi

Departamento de Psicología

Fuentes:

https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3346/2924

https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/complicaciones/anemia.html

https://kidshealth.org/es/kids/blood-esp.html

https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-inbrief_yg_sp.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27472352

Notas relacionadas

Por qué es importante desarrollar la empatía

Empatía es una habilidad cuyo significado no siempre es fácil de entender, pero que todos debemos conocer y desarrollar. Es la habilidad de ponerse en el lugar de otro y no sólo sentir o percibir las emociones que esa persona está experimentando, sino también comprender al otro aunque sus perspectivas sean diferentes a las nuestras. […]

30 Diciembre, 2019

Potenciar la autoconfianza en nuestros hijos – Una manera de prepararlos bien para la vida

Según la teoría de desarrollo psicosocial de Erik Erikson, los seres humanos atravesamos por 8 etapas evolutivas para lograr un desarrollo armonioso y sostenido. Desde recién nacidos desarrollamos esta habilidad a través de la consistencia de los primeros cuidados relacionados con la alimentación, higiene, sueño y comunicación afectiva. Un buen punto de partida para expandir […]

1 Julio, 2019

El valor de las palabras mágicas

En un contexto cada vez más tecnológico que prioriza las relaciones y realidades virtuales, es urgente reforzar en nuestros niños el uso de “palabras mágicas”: “buenos días”, “por favor”, “gracias”, “perdón”, “lo siento”… Al hacerlo estamos inculcando gestos de respeto mutuo y reciprocidad que construyen puentes para una convivencia armoniosa. Los bebés son muy receptivos […]

16 Abril, 2019