Blog

< Volver

¿Qué es la anemia?

Nuestra sangre es un tejido líquido que transporta distintos elementos como nutrientes, oxígeno, diferentes tipos de células, hormonas y otros materiales de desecho a todos nuestros órganos con la finalidad de nutrir, oxigenar, reparar y limpiar nuestro cuerpo.

Entre las maravillosas funciones de nuestra sangre, una de las principales es llevar el vital oxígeno desde nuestros pulmones a cada rincón del cuerpo por medio de unas células llamadas hematíes (o glóbulos rojos) que contienen en su interior la hemoglobina.

La anemia es la disminución de los glóbulos rojos o de la hemoglobina. Esto puede ocurrir debido a diversos factores, entre los que podemos destacar:

  • Deficiencias nutricionales: Alimentación pobre en vitaminas y hierro.

  • Deficiencias de absorción de nutrientes: Problemas en nuestro intestino para asimilar los nutrientes.

  • Pérdida de sangre: Por algún tipo de lesión externa o interna.

  • Enfermedades de la sangre que causan alteraciones en los glóbulos rojos.

  • Ciertos medicamentos: Algunos antibióticos, antiinflamatorios y otros.

¿Qué produce la anemia en los niños?

Retraso del neurodesarrollo: La anemia afecta el desarrollo y la conectividad cerebral, especialmente en el área del hipocampo y la corteza frontal, responsables tanto de las emociones como de la conducta y el pensamiento.

Retraso del desarrollo motor: Al haber falta de nutrientes y oxígeno en las neuronas, se producen menos conexiones cerebrales retardándose el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas.

Retraso del desarrollo cognitivo: La deficiencia de hierro que produce la anemia afecta el desarrollo del pensamiento, la memoria, la atención y el razonamiento.

Efectos en la conducta: Menor capacidad de controlar los impulsos. En los niños produce deficiencias en la capacidad de atención y en las niñas agresividad.

En la salud en general: La anemia nos puede producir deficiencias inmunológicas y hormonales que nos hacen propensos a contraer enfermedades y retrasan el crecimiento.

Síntomas comunes de la anemia:

  • Fatiga.
  • Falta de energía.
  • Debilidad.
  • Dificultad al respirar.
  • Mareos.
  • Palpitaciones.
  • Piel fría y pálida.
  • Presión arterial baja.
  • Respiración acelerada.

¿Cómo prevenimos la anemia?

  • Una alimentación balanceada, sana y rica en macro y micronutrientes es nuestra principal arma contra la anemia. Si el niño tiene una dieta vegetariana o vegana es necesario que converse con su médico o nutricionista para encontrar el correcto suplemento de nutrientes.

  • Visitar periódicamente al pediatra para un adecuado control de peso y talla.

  • Tener buenos hábitos en horarios de actividad y descanso acorde con la edad. Hay que tomar en cuenta que debido al metabolismo de la melatonina, los niños de 3 a 5 años no deben hacer siestas y deben dormir 10 a 12 horas por la noche.

Ricardo De León / Gloria Elena Gurmendi

Departamento de Psicología

Fuentes:

https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3346/2924

https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/complicaciones/anemia.html

https://kidshealth.org/es/kids/blood-esp.html

https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-inbrief_yg_sp.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27472352

Notas relacionadas

Amabilidad: puente para la transformación cívica de nuestro país

En Euroamerican College celebramos el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) incentivando la reflexión de los estudiantes a través de una serie de actividades que programamos durante una semana. Hace tres años, una dedicada profesora descubrió con sus alumnos un movimiento que promueve la paz, amabilidad y respeto en las comunidades educativas a […]

1 Septiembre, 2020

¿CÓMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CORONAVIRUS?

En este tiempo es inevitable no tener en mente al Coronavirus, volviéndose parte de nuestras conversaciones cotidianas. En este aislamiento obligatorio nuestros niños también escuchan, ven y hablan del tema y reciben toda esta información a su manera. Por eso es fundamental el filtro de los padres para evitar sentimientos negativos y ansiedad en ellos. […]

20 Abril, 2020

El valor de las palabras mágicas

En un contexto cada vez más tecnológico que prioriza las relaciones y realidades virtuales, es urgente reforzar en nuestros niños el uso de “palabras mágicas”: “buenos días”, “por favor”, “gracias”, “perdón”, “lo siento”… Al hacerlo estamos inculcando gestos de respeto mutuo y reciprocidad que construyen puentes para una convivencia armoniosa. Los bebés son muy receptivos […]

16 Abril, 2019