Seamos creativos - Euroamerican College

Seamos creativos

Creatividad es crear, y para crear necesitamos, debemos, y tenemos que creer en nosotros mismos.

Entrégale a tu hijo un robot de juguete y tendrá… un robot de juguete.

Entrégale dos cajas de cartón y tendrá lo que él/ella quiera.

La cuestión aquí no es si los niños son o no creativos. Ellos lo son, la cuestión es si nosotros como padres lo somos y les damos el ejemplo. 

¿Qué hacer entonces?

  1. Observa a tu hijo/a:

Aprende de él/ella. Obsérvale jugar, escúchale crear historias cuando le brindas el material más sencillo (cajas, mantas, papel, etc.). Cuéntale historias y rétale a seguir la narración utilizando su imaginación.

  1. Juega con tu hijo/a:

Zambúllete en su mundo. Disfruta de sus historias y aprende con él/ella, deja que se exprese y que sepa que tú no estás allí para enseñarle sino para aprender juntos. Si lo haces, muy pronto serás tú el que proponga juegos y cuente historias (ya verás que te sorprenderás).

  1. Trata de hacer cosas de diferente manera:

Si ya te has dado el tiempo de jugar con tu hijo/a y aprender de él/a, sabrás que no siempre sigue el mismo patrón de hacer las cosas; es decir, es más flexible y no tiene normas muy fijas.

¡Haz lo mismo tú también!

Cambia tu rutina, primero encuentra nuevas formas de hacer pequeñas tareas en casa o en el trabajo; Si ejercitas esta habilidad, muy pronto te verás buscando nuevas maneras de resolver problemas.

  1. Siéntete satisfecho de tus creaciones:

Si un día te sorprendiste a ti mismo proponiéndote como meta el escribir una historia para tu hijo/a y lo hiciste… ¡Felicitaciones!

Compártela con tu familia, organiza una presentación de tu historia (con firma de autógrafos incluida), tómate fotos, pídele a tu hijo/a que haga las ilustraciones de la historia, etc.

  1. Diviértete:

Sabemos que la motivación facilita el ejercitar la mente y la creatividad. No sientas que “debes ser creativo”, piensa que la vida nos ha sido entregada para crear.

Ya lo dijo Albert Einstein, “la mente es igual a un paracaídas, sólo funciona si se abre”. Así que abre tu mente y diviértete en el proceso de crear.

 

Humberto Alfonso García-Monterroso Verano

Psicólogo Euroamerican College / C.Ps.P: 30190

Un comentario sobre “Seamos creativos

  1. José Rodriguez C dice:

    Gracias por la nota.
    Me permito expresar mi desacuerdo en un punto:
    Es muy importante para el niño saber que su papá esta ahi con él porque lo ama y porque tiene muchas cosas que enseñarle. Eso genera en el niño: seguridad, apego, confianza y admiración x su padre, lo que redunda en autoestima y en la convicción de que él mismo puede “llegar a saber tanto como papá”, idea x demas motivadora.
    Gracias.

    José Rodriguez C.
    Papá de Facundo Rodriguez S.
    (Coach Ontologico
    Terapeuta Sistemico de Familias y parejas
    Facilitador en formación de equipos de trabajos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
WhatsApp chat