CÓMO MEJORAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
CÓMO MEJORAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo compuesta por una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para combatir agentes invasores o infecciones, como las causadas por bacterias y virus.
Este sistema inmune está directamente conectado con nuestro sistema nervioso y el sistema endocrino, haciendo entre ellos una red de conexión en la que cada sistema influye y modifica al otro. Por esta razón, para tener un sistema inmune fuerte, es necesario llevar un estilo de vida saludable, poniendo en marcha un plan que involucre acciones tanto a nivel físico, como emocional, mental y espiritual.
Las acciones más importantes para mantenernos sanos son:
- Llevar una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas.
- Evitar el excesivo consumo de azúcar, café, alcohol, tabaco y productos ultraprocesados.
- Hacer una rutina de ejercicio aeróbico en casa. Aprovechemos estos días para reforzar este hábito saludable y combatir la ansiedad.
- Dormir bien. Tener un adecuado descanso nocturno de entre 6 y 8 horas diarias.
- Desarrollar una adecuada regulación emocional. Evitar el estrés, el exceso de ira, temor, vergüenza o culpa.
- Desarrollar un buen sentido de humor, reír con frecuencia.
- Mantener un estado mental saludable: cuidar nuestros pensamientos erradicando las creencias limitantes y alimentándonos con pensamientos positivos y potenciadores.
- Despertar nuestra conexión espiritual: meditar, practicar yoga o tai chi, buscando siempre estar en armonía con uno mismo y con los demás Es también imprescindible tener un fuerte sentido de propósito y trascendencia en la vida orientado por valores universales de amor, bondad, equidad y paz.
Ricardo De León / Gloria Elena Gurmendi
Departamento de Psicología
Fuentes: